Shawarma Willy

Habían pasado ya muchos meses entre una cosa y otra, cuando finalmente se supo que de leyes marciales propiamente ecuatorianas solo había una. El resto había sido traído por la Iglesia Católica, que había conseguido una buena cantidad de leyes marciales internacionales. Cual fuera la propia? Willy Valverde la conocía: “Está prohíbido jugar con machetes en lugares concurridos.” Ahí se acababa todo. Hacía falta un juez marcial para aplicar la ley, según las leyes internacionales. y no había ninguno. Según esa misma ley, empero, ‘es juez el depositario de la ley, en la ley que le incumbe’ y Willy Valverde se convirtió de ese modo en el primer atisbo de juez marcial ecuatoriano. Algunos dicen que fue en una de sus intervenciones justicieras que se dañó un ojo. Otros, que le viene de largo. En cualquier caso, no es fácil el cargo de auxiliar de juez marcial.

Para poder hacerse cargo de una ley marcial, debía empero conocer otra en otro dominio: una ley comercial que casi se le olvida. ‘Un empleado, para serlo, precisa de una constante supervisión presente, pues en otro caso es socio.’ Poco importa. Su presencia permitió concebir la posibilidad inaudita de nacionalizar jueces marciales (en su mayoría japoneses, en lo que concierne las élites), que debieran aplicar una ley marcial nacional con la debida autorización, y luego encontrar al depositario de la ley, para poder hacer valer todos sus juicios y enseñanzas, de tal manera a facilitar la tarea por distribución nacional. “No, si es que es sencillo … Si no le haces caso al juez, te fusilan.” Con dos vueltas de retraso para los machetes, “porque los tipos van como medio halucinados al ejercicio.”

Referencia de orden para los tribunales marciales ecuatorianos, la experiencia compartida entre Valverde y ‘el juez que se atreviese a no cortarle la lengua al de los machetes’, sirve de principio de lectura para las leyes marciales retenidas por el Ecuador.

El sigue vendiendo shawarma, oficio que aprendió de los libaneses hace años y que le deja buen salario, pues suele vender dos raciones completas al día.

Propietario máquina: Ricardo Bodero

Cortador de Shawarma: Willy Valverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s