Historia de Zona Franca

La zona franca de Montanita nació en 1991 durante la reunión de la bolsa de diamantes de entonces. Surgió al tiempo de la negativa del gobierno ecuatoriano de asumir la responsabilidad financiera y educativa de la región y de un proyecto propuesto por los habitantes del lugar de construir un fuerte – laberinto de agua – en la zona. La bolsa de diamantes junto con la Amiralty generó en ese momento una serie de proyectos dentro de la llamada ruta del spondylus y financió gran parte de ellos.

Se dispuso de diamante para las cabanas: (punto referencia internacional para el fuerte; muelle, punto referencia nacional; búnquer, punto referencia militar,) y para la gobernación del lugar ya que la zona bivalente (militar y soberana) requiere un trato específico que se resuelve solamente en zona franca.

Son proyectos de la bolsa de diamante:

la compania de taxis Montanisol (persona jurídica simple dependiendo del ejército: en estudio durante los últimos veinte anos)

los negocios de surf en relación militar (referencia: Klever Moreno)

las cabanas de la calle yendo a la playa

los grifos de agua públicos sirviendo a resolver emergencias y proveer las carretas de agua

y alguno más

La companía de taxis ha sido aprobada por la Amiralty

La relación de negocios de surf a la bolsa de diamantes a través del ejército ha sido denegada

Los tres puntos del fuerte cumpliendo con las exigencias internacionales al respecto, se prevee una inversión directa de 2.700 millones de dólares para su construcción además de subvenir a los gastos de la infrastructura de la zona franca temporalmente

La zona franca sirve para acoger personas dentro de programas de protección de testigos internacionales. Las regulaciones para estos testigos son estrictas. Se ha denegado la estancia en zona franca al candidato a testigo belga Marco Victor.

La zona franca implica un cambio territorial que solo se justifica con un colapso de las estructuras internas de gobierno, lo que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2011, formalizándose la zona franca a finales de ese mismo mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s